27 de junio de 2016

y tú riéndote y feliz con una / risa que no era de este mundo: Canal, de Javier Fernández





3. 

Cuando murió, yo tenía tres años.
 
Me volví callado e introvertido. A 
veces, me ocultaba en las sombras, 
me hacía invisible. Deseaba siempre 
que viniese alguien y se sentara a 
mi lado.


11. 

Necesito contar todo esto, quiero
hablar de ello. Y no me sirve otro
lenguaje. Tiene que ser directo, 
seco.


26.

El día que murió Miguel, el piso se 
 
llenó de familiares. Esa noche, mi 
hermana pequeña la pasó con mis 
padres. A mí me enviaron a casa de 
unos vecinos, un matrimonio que  
tenía siete hijos. No quiero imaginar 
las horas en aquella casa.


56. 

La primera vez que escribí sobre
 
Miguel fue veinte años después  
de su muerte. Aquel texto lo titulé 
Dirección prohibida. No he dejado  
de reescribirlo desde entonces. 


60. 

Mi hermano Miguel murió cuando 
 
yo tenía tres años. No he conocido  
un tiempo sin mi hermano.

Javier Fernández 
Canal
Hiperión, 2016 
La imagen es la viñeta de portada del libro Canal, también de Javier Fernández, el autor de este hermoso e intenso poemario en torno a la muerte en la infancia de su hermano Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿cómo lo ves?